perro de la calle
Seguramente más de una vez te has encontrado con animales callejeros. Sin duda es imposible no querer ayudar, pero lo mejor por hacer es proceder conforme a un protocolo con medidas específicas, así cualquier acción realizada sea realmente útil para la situación.
¿Qué debes hacer?
Controla la seguridad
Quizá lo primero que quieras hacer sea acercarte y rescatar al perro, lo primero que debes hacer es observar y verificar que la seguridad del animal y de todas las demás personas alrededor (incluida la tuya) estén garantizadas
Si notas que es un perro agresivo o que está estresado porque sufrió un accidente o se encuentra herido y desconfía, es mejor que procedas a pedir el apoyo de profesionales.
Consigue una transportadora o espacio adecuado
Si es un animal tranquilo, puedes proceder a la recolección, pero debes contar con un buen espacio, ya sea que se trate de una transportadora o una correa y un jardín para tenerlo a salvo.
Agenda una visita veterinaria de rutina
perro de la calle
De esta manera podrás detectar si efectivamente es un animal callejero o si se perdió y ya no tiene la correa. Muchas veces las mascotas cuentan con más de un medio de identificación y llevarlo a un veterinario para una consulta preventiva permitirá determinar si cuenta con un chip y alguna familia lo está buscando o no.
Adicionalmente, podrás saber en qué condiciones de salud se encuentra. Si tiene algún parásito, si está vacunado, o si se encuentre lastimado y requiera de atención médica.
Coloca anuncios en zonas cercanas al encuentro
Incluso si no tiene collar o chip, un perro de la calle puede estar perdido y su familia buscándolo. Incluso si las probabilidades de devolverlo son casi nulas, vale la pena intentarlo colocando unos cuantos carteles en varias zonas.
¿Cuáles son los pasos a seguir si rescatas a un perro de la calle?
Consigue un espacio adecuado para él
Si después de todas las acciones anteriores no aparece una familia, lo mejor que puedes hacer es darle un refugio temporal. Para ello necesitas acondicionar un espacio en el que pueda estar tranquilo y cómodo.
Adóptalo
Esta es una opción solamente si el cariño y compromiso que sientes son reales. Lo peor que puede pasar un animal de la calle es sufrir el abandono más de una vez. Si tienes toda la disposición y recursos, dale la bienvenida a tu familia.
Promueve la adopción
Si tienes la conciencia de que no puedes adoptar al perro de la calle que encontraste, lo mejor que puedes hacer es difundir la información y buscarle un hogar adoptivo que le dé todo lo que no tuvo cuando lo encontraste
Contacta a refugios especializados
Es muy difícil hacerse cargo de todos los cuidados si no tienes la vocación y los recursos para refugiar a animales de la calle. Por eso es mejor que si después de un tiempo de darle refugio y difundir sus datos para una adopción no ha llegado nadie por él, busques un refugio en el que podrán mantener los cuidados y donde seguramente continuarán con la búsqueda de una familia que lo quiera y procure al máximo.
¡En VETME contamos con médicos capacitados para evaluar a tu mascota cuando lo necesites!
Programe una cita de Medicina Preventiva con nosotros. O venga a vernos para recibir atención de urgencia. ¡Estaremos felices de poder ayudarle!