primeros auxilios para mascotas
Los accidentes pueden sucederle a cualquiera, incluida tu mascota. Por eso es que hemos preparado el siguiente contenido para que sepas cómo proceder en caso de que requieres apoyar a tu compañero de cuatro patas en una emergencia que requiera de primeros auxilios.
Conserva la calma
Sabemos que es algo muy complicado porque cualquier incidente que ponga en riesgo la salud e integridad de tu mascota es algo que te preocupa, pero actuarás mejor si tus nervios están bajo control y la ansiedad no te domina.
Evalúa la situación
Esto te permitirá decidir qué acciones llevar a cabo, ya sea que se trate de realizar una maniobra o eliminar los riesgos que quedan todavía alrededor y que podrían empeorar la situación.
Actúa conforme a las circunstancias
Si observas que estás ante una emergencia grave (como un ahogamiento o un paro cardíaco o respiratorio) lo que tendrás que hacer será poner en práctica una maniobra rápida, si en cambio notas que hay una molestia menos intensa (como un caso de estrés o una herida superficial), no dudes en contactarnos, contamos con servicio de emergencia las 24 horas, nuestros médicos veterinarios especialistas te atenderán y podrán evaluar la situación.
Contacta a un profesional
perro de la calle
Incluso si lograste manejar la emergencia por tu cuenta, es conveniente que contactes a un médico veterinario para comentarle sobre el episodio, las acciones que llevaste a cabo y los resultados que obtuviste. No obstante, si te encuentras en una situación que no sabes manejar por tu cuenta, será incluso más necesario que contactes con un especialista para que te guíe sobre qué hacer con tu amigo peludo.
Mantén o recupera la calma de tu mascota
Ya sea que hayas logrado manejar la emergencia por tu cuenta o no, es importante que busques que el estado de tu mascota sea lo más tranquilo posible. Esto permitirá que la recuperación emocional sea mucho más sencilla para ti y para tu compañero de cuatro patas.
Ten a la mano aditamentos cómodos para el transporte
Si la emergencia no es tan grave podrás llevar a tu mascota al veterinario, pero debes asegurarte de que el trayecto sea cómodo, de lo contrario podría accidentarse con algún otro incidente causado por la incomodidad.
Aplica los primeros auxilios que conozcas
Muchas de las técnicas de primeros auxilios realizadas en gente puede replicarse en otros animales, así que si ves que tu perro se está ahogando o que tu gato parece haber perdido la conciencia y sus latidos dejaron de escucharse, puedes realizar una maniobra para desalojar el objeto atorado en la garganta o aplicar reanimación cardíaca y respiratoria para recuperar los signos vitales.
Contacta a un médico de confianza o un foro especializado en Internet
perro de la calle
Si no tienes el contacto de un veterinario, te conviene hablar con un médico en el que confíes, incluso si su formación no lo capacitó para atender a mascotas. Finalmente, y aunque no es la mejor alternativa, un sitio especializado del mundo digital puede ser el lugar en que encuentres ayuda. Nuestro Blog de VETME tiene la intención de proporcionar información valiosa para todo tipo de situaciones. Si tienes alguna duda, comentario o sugerencia, puedes escribirnos a contacto@vetme.com.mx
¡En VETME contamos con médicos capacitados para evaluar a tu mascota cuando lo necesites!
Programe una cita de Medicina Preventiva con nosotros. O venga a vernos para recibir atención de urgencia. ¡Estaremos felices de poder ayudarle!