mascota para niños
¿Cómo elegir una mascota para niños?
Considera el espacio en que se encuentran
Si vives en un departamento, el lugar que puedas adaptar será diferente al que encontrarás en una casa con jardín. Así, en una casa con jardín es mucho más sencillo adaptar un espacio para perros, mientras que un departamento será más apto para gatos, peces o hámsters.
Piensa en la edad de sus cuidadores principales
mascota para niños
Dependiendo de la edad de tus hijos podrás decidir qué mascota es más adecuada. Hay animales que requieren de más cuidados e implican un número mayor de responsabilidades, por eso es mejor que hables con quien se hará cargo de la mayor parte de cuidados sobre todas las actividades que vendrán al integrar a la mascota a tu familia.
Por ejemplo, un perro requiere de paseos diarios y atención constante, mientras que un gato es un animal más independiente. En este aspecto es importante que también analices que, aunque puedes ayudar con algunas de las necesidades, no eres tú quien se debe hacer cargo de todos los cuidados que implica, sino quienes piden la mascota y esos son tus hijos.
Ten en cuenta las condiciones sanitarias
mascota para niños
Otro aspecto importante que te conviene considerar al decidir qué mascota elegir, es el estado de salud tuyo y de las demás personas en la casa. Tener una alergia no necesariamente significa renunciar a las mascotas, pero quizá sí implicará elegir una que no tenga pelaje o al menos que tenga un pelaje muy corto.
Cómo saber si el niño está preparado
Una buena manera de comprobar si tu hija o hijo tiene todo lo necesario para hacerse cargo de una mascota es delegarle responsabilidades de su propio cuidado y observar hasta dónde logra cumplirlas de una forma aceptable.
Evidentemente, tienes que considerar de forma cuidadosa qué estarás dejando en sus manos de acuerdo a la edad que tenga. No es lo mismo pedirle que se lave los dientes a decirle que se prepare su propia comida, pero todo dependerá de si es una niña o niño pequeño o grande.
También puedes pedirle que se haga cargo de los cuidados de una pequeña planta y mirar los resultados de su cuidado con el paso del tiempo.
Cómo llevar las responsabilidades adicionales
Si observas que tu hija o hijo es capaz de hacerse cargo de cuidados externos y le consigues una mascota, puedes ayudarle a hacerse cargo de las responsabilidades regalándole un calendario o planificador que le permita registrar los pendientes que implica la mascota.
Sin importar qué mascota elijas, incorporar a la familia a un animalito es una gran responsabilidad para todas las personas, pero también una gran satisfacción.
¡En VETME contamos con médicos capacitados para evaluar a tu mascota cuando lo necesites!
Programe una cita de Medicina Preventiva con nosotros. O venga a vernos para recibir atención de urgencia. ¡Estaremos felices de poder ayudarle!