Skip to content

¿Estoy listo para una mascota?

compártelo:

¿Estoy listo para una mascota?

No hay nada como el amor incondicional de una mascota. Sin embargo, antes de darle la bienvenida a un animalito a nuestra familia, debemos preguntarnos. ¿Estoy listo para una mascota?
¿estoy listo para una mascota?

Cuidar a una mascota es una decisión que requiere compromiso y dedicación. Ya sea un perro, un gato, un hámster o un pez. Tener una mascota implica mucho trabajo, y es importante asegurarnos de estar conscientes de los cuidados, el tiempo, dinero y energía que requiere cada uno. Cada animalito es distinto y tienen sus propios deseos, necesidades y expectativas.

Para ayudarte con la decisión, aquí te compartimos algunos consejos para saber si estás preparado para tener una mascota.

¿Estoy listo para una mascota?

¿Cuál es mi motivación?

Esta es la principal pregunta que te debes hacer antes de decidir adoptar una mascota. ¿Por qué quieres adoptar? ¿Buscas un compañero de aventuras? ¿Tus hijos te lo piden? ¿Quieres aumentar tu familia? ¿Te sientes solo? Investiga y habla con personas que tengan experiencia y hayan pasado por el proceso de adopción para saber qué esperar y conocer de primera mano qué significa estar al cuidado de una mascota.

También puedes acercarte a un Hospital Veterinario como VETME donde te podremos asesorar y guíar de acuerdo a tu motivación, tu estilo de vida y recursos. Es importante atender estos cuestionamientos, pero sobre todo considerar las necesidades sociales y emocionales de la mascota que vayas a elegir, para poder ofrecerle la mejor calidad de vida.

¿Estoy listo para una mascota?

Tiempo y energía

Nuestras mascotas necesitan de interacciones y tiempo de calidad que les permita desarrollarse física y mentalmente. Algunas mascotas como los perros pueden presentar síntomas de ansiedad, depresión, y comportamientos no deseados debido al aburrimiento y la falta de actividad física.

El cuidado de los gatos es un poco más fácil, sin embargo los gatitos deben ser alimentados de tres a cuatro veces al día. Debemos limpiar la caja de arena todos los días y mantenerlos en el interior para evitar enfermedades y accidentes.

Una tenencia responsable, significa pasar tiempo de calidad con tu mascota, para jugar, pasear, hacer ejercicio y, cuando sea necesario, tener la disponibilidad de llevarlo al veterinario cuando sea necesario. Si no encuentras el tiempo y tu estilo de vida no es adecuado para las responsabilidades que conlleva el cuidado de una mascota, lo más apropiado sería no adoptar.

¿Cuento con la capacidad financiera para adoptar a una mascota?

Además del compromiso de tiempo, el dinero es un factor muy importante a tomar en cuenta antes de adoptar a una mascota. Si bien, en algunos casos, las agencias de adopción se encargan de las primeras vacunas, incluso de los gastos de esterilización; es necesario contemplar dentro de tus finanzas gastos como: alimentos saludables, productos de aseo, cuidado preventivo, medicamentos, juguetes, entre otras cosas.

Una tenencia responsable y/o contar con un Plan de Salud para tu mascota puede ayudarte a reducir algunos gastos. Pero, si tu presupuesto mensual no es el suficiente para brindarle una calidad de vida adecuada a una mascota, tal vez no sea el momento adecuado para adoptar. Aunque nuestro corazón sea más grande que nuestras billeteras, es una realidad necesaria de reconocer.

Espacio necesario

Otro punto importante es saber elegir el tipo de mascota que queramos adoptar. Sobre todo si no contamos con el espacio necesario para que nuestra mascota pueda disfrutar de su entorno.

¿Vives en un departamento? ¿Tu casa es de varias plantas? Es nuestra responsabilidad brindarles un espacio seguro y cómodo. Conocer las restricciones y las limitantes de espacio te puede ayudar a elegir entre una mascota grande, mediana o pequeña, entre un San Bernardo o un perro Salchicha. O si nuestro hogar es reducido, tal vez un cuyo, conejito o unos peces, pueden ser la mascota ideal.

Habla con tu familia

Antes de llevar a una mascota a tu hogar, asegúrate de que todos en la familia estén de acuerdo. Si tienes hijos, habla con ellos y explícales sobre las obligaciones que conlleva el cuidado y crianza de una mascota. Podrá ser una buena oportunidad para educar y enseñar conceptos como responsabilidad y respeto a tus hijos.

Para la mascota adoptada, llegar a una familia nueva donde toda la familia apoya con entusiasmo y contribuye en su cuidado, es importante para su desarrollo e influye en su salud y calidad de vida.

Si bien, a veces el momento “perfecto” para adoptar una mascota no existe, es importante admitir cuando no es el momento adecuado. Ya sea un perro, un gato, una tortuga, un hamster o un pez, cualquier tipo de mascota requerirá de un compromiso real de nuestra parte. Debemos ser capaces de adaptarnos a cualquier circunstancia y entender que en nuestras manos está la vida de un animalito.

En VETME, promovemos la adopción y tenencia responsable. Te recomendamos evaluar y reflexionar si tu estilo de vida es compatible para el cuidado de una mascota. Al final, nuestro deseo es que tu respuesta sea sí, porque no hay nada mejor que el cariño y la compañía de una mascota.

Síguenos en nuestras redes sociales si quieres conocer más sobre tenencia responsable.

compártelo:

Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe información relevante aprobada por veterinarios, noticias, tips, novedades y más.

Al hacer clic en «Suscríbete!», acepto los Términos y condiciones y la Política de privacidad de VETME. También acepto recibir correos electrónicos de VETME y entiendo que puedo optar por no participar en las suscripciones de VETME en cualquier momento.

Planes de salud para gatos

Los mejores servicios para la salud de tu mascota, en un solo plan.