alergias en gatos
Tipos de alergias
alergias en gatos
Alergias dermatológicas
Como su nombre lo indica, afectan a la piel y pelo de nuestros gatos. Entre el tipo de alergias en gatos dermatológicas se encuentran la dermatitis atópica, la dermatitis causada por pulgas, la dermatitis de contacto y erupciones cutáneas causadas por medicamentos.
La dermatitis atópica suele ocurrir por factores como polvo, ácaros, polen o caspa. Suele causarles comezón e inflamación en la piel. La dermatitis por pulgas sucede cuando tu mascota tiene pulgas y la saliva de las mismas le causan irritación, esto lo notarás con zonas enrojecidas, sobre todo en cabeza, cuello y abdomen.
En cuanto a la dermatitis por contacto y la causada por medicamentos, suele causar hinchazón y se presenta unos minutos después de haber estado en contacto físico con la sustancia u objeto o minutos después de haber administrado la medicina.
Otros síntomas de estas alergias son infección en los oídos, pérdida de pelo o pústulas en la piel, inflamación o enrojecimiento. Es importante aclarar que las alergias por medicamentos suelen ser realmente extrañas en gatos.
Alergias alimenticias
Estas son más difíciles de determinar, ya que dependiendo del gato cualquier cosa puede producir una reacción alérgica, no obstante las carnes que más reacciones causan son res, pescado y pollo.
Pese a esto, cualquier tipo de proteína puede ocasionarles alergia que puede ir desde lo más evidente (vómito, diarrea, gases o salivación excesiva) hasta lo que quizá no te imaginarías que tiene relación alguna con los alimentos y el sistema digestivo (comezón en la cara, cuello y cabeza).
Alergias alimenticias
alergias en gatos
Este tipo de alergias en gatos se resume al asma gatuna. Los síntomas más comunes para este tipo de alergia son estornudos, tos y respiración fatigada. La razón suele ser aire contaminado, humo de cigarro, polen, productos utilizados para la limpieza y aromatizantes.
¿Cómo saber si mi gato tiene alergias?
En las diferentes alergias suele haber un factor que casi siempre se presenta y este es la comezón. Si miras a tu gato rascarse en varias ocasiones, lo mejor es que lo prepares para una visita al veterinario.
Por otro lado, para las alergias respiratorias, los síntomas son justamente los que parecen anunciar un resfriado: estornudos y tos. También será pertinente llevarlo a consulta si observas que está cansado, ya que esto podría ser resultado de la fatiga respiratoria.
Una vez en consulta, podrás consultar con el especialista todas las conductas fuera de lo común que hayas notado y con base en ello podrán realizarse los exámenes necesarios para obtener un diagnóstico atinado y un tratamiento eficaz.
No dudes en marcarnos si tienes alguna duda sobre las alergias en gatos. Nuestros médicos especialistas en medicina felina podrán ayudarte a diagnosticar y tratar a tu gatito. Nuestro Hospital para gatos cuenta con médicos especialistas y el mejor equipo para cuidar de la salud de tu gato.
Condesa:
Hipódromo: